ÚLTIMO AVANCE DE INVESTIGACIÓN EN PIEL DE MARIPOSA

ÚLTIMO AVANCE DE INVESTIGACIÓN EN PIEL DE MARIPOSA

La Asociación DEBRA-Piel de Mariposa compartió el pasado 9 de noviembre los resultados de un estudio experimental con piel transgénica, publicados el día anterior en la revista científica Nature, y difundidos en muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales. Dicho estudio, llevado a cabo en Alemania, ha consistido en corregir genéticamente la piel de un niño afectado de 7 años con Epidermólisis bullosa juntural.

A partir de un fragmento de piel corregido genéticamente, se han cultivado láminas de piel sana con las que se ha cubierto el 80% de la superficie del cuerpo del afectado. Durante el año transcurrido desde el trasplante, el niño no ha sufrido la aparición de heridas características de la enfermedad.

Los investigadores atribuyen el éxito a unas células madre llamadas holoclones, que muestran un mayor poder de renovación y supervivencia.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estos resultados suponen un gran avance en la investigación de terapias para el tratamiento de la enfermedad. No obstante ahora hace falta comprobar mediante ensayos clínicos si la terapia se puede hacer extensible a más personas con Epidermólisis bullosa de tipo juntural, así como a personas con otros tipos de Epidermólisis bullosa.

La Asociación DEBRA-Piel de Mariposa es miembro fundador de la red DEBRA Internacional. A través de esta red se comunican los resultados de todos los estudios de investigación a nivel mundial, y por lo tanto seguirán informando de los avances que vayan aconteciendo.

El artículo original (en inglés) puede consultarse en la página web de la Revista Nature.

Fuente: DEBRA España (Asociación de Epidermolisis Bullosa de España)

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada