TERAPIA OCUPACIONAL Y PRODUCTOS DE APOYO EN EL CREER

TERAPIA OCUPACIONAL Y PRODUCTOS DE APOYO EN EL CREER

LETICIA HERRERO LOBATO y CARMEN MARÍA PÉREZ JABATO, terapeutas ocupacionales del Creer

La Terapia Ocupacional sigue siendo a día de hoy para muchas personas una profesión bastante desconocida; para aquellos que no han oído hablar de ella o no saben muy bien que es, queremos compartirles una de las definiciones de Terapia Ocupacional más completas y que mejor define nuestro trabajo, que es la de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT, 2004): “Terapia Ocupacional es una profesión socio sanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en todas las áreas de desempeño ocupacional con la mayor independencia y autonomía. Dichas áreas de desempeño son actividades de la vida diaria, educación, trabajo, juego, tiempo libre y participación social”.

En el contexto del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), del Imserso, el Departamento de Terapia Ocupacional y el resto de profesionales nos encontramos con una gran variedad de enfermedades raras (actualmente más de 7.000), lo que conlleva distintos signos y síntomas que dificultan (junto al gran desconocimiento en investigación de muchas de estas enfermedades y su abordaje médico y terapéutico) el poder hacer un tratamiento más global. Por ello, desde TO, ofrecemos intervenciones individualizadas que permitan que una persona pueda desenvolverse con independencia y autonomía en sus actividades de la vida diaria, ya sean de autocuidado, trabajo/escuela u ocio y tiempo libre. Es un trabajo que planificamos, analizamos y adaptamos con y para la persona.

Una parte esencial de nuestro trabajo pasa por la utilización de productos de apoyo (antes denominados ayudas técnicas). Según la norma UNE-EN ISO 9999:2012 los productos de apoyo son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad y destinado a:

  • Facilitar la participación.
  • Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades.
  • Prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

Existen infinidad de productos de apoyo para las múltiples esferas de la vida cotidiana como la alimentación, el vestido, el aseo, la comunicación, la movilidad personal… En el Creer contamos con una pequeña sala de exposición de estos productos a la que cariñosamente llamamos “ceapatito”, ya que el Centro Estatal encargado específicamente de ello es el Ceapat.

Desde el Departamento de TO del Creer informamos, asesoramos y entrenamos en el uso de estos productos y contamos además con un servicio de préstamo para que el usuario pueda utilizarlos o probarlos en su propio domicilio. En algunas ocasiones la evolución de la patología o por la demanda del propio usuario hace que estos productos tengan que ser revisados y adaptados nuevamente y esto también forma parte de nuestra intervención. Recientemente hemos mejorado la sala colocando estanterías más accesibles que también mejoran la visibilidad del producto y carteles descriptivos de cada uno de ellos especificando su uso.

La adquisición de estos productos suele hacerse a través de ortopedias, ya sea en venta directa o a través de internet; sin embargo, queremos hacer hincapié en la importancia de una buena información y asesoramiento ya que no todos los productos son adecuados para todas las personas, hay que ver la individualidad de cada uno. En este sentido muchas veces nos encontramos que en el mercado no existe ese producto o adaptación concreta para ese usuario en particular, o que es excesivamente caro… Aquí es donde entra en juego la creatividad y habilidad del terapeuta ocupacional en crear o adaptar útiles para lograr un producto de apoyo de bajo coste y personalizado que permita a la persona desenvolverse en su día a día de manera independiente. En ocasiones es importante también comentarlo con otros compañeros profesionales para encontrar una posible solución que se adapte a la situación de la persona que necesita el producto. Sea de una manera u otra (adquirido en el mercado o creado) es fundamental la práctica que requiere el nuevo hábito y contar con la participación de las personas que conviven con el usuario para que le recuerden que debe utilizarlo.

La aparición de nuevos productos en el mercado avanza junto con el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de esto es la realización de productos, adaptaciones, férulas… con impresoras en 3D. Además a día de hoy la estética debería formar parte de la funcionalidad de los mismos, ofreciendo a los usuarios muchas veces la posibilidad de personalizar el producto, por ejemplo las férulas para niños en las que se adhieren dibujos, escudos de su club de futbol favorito…

Como terapeutas ocupacionales sabemos el valor del desempeño de las actividades de la vida diaria para el desarrollo personal de las personas. La satisfacción de desempeñar nuestro trabajo buscando lo mejor para el usuario nos lleva a la indagación, consulta, creación… de la alternativa más idónea. Por ello no dudes en contactar con tú terapeuta ocupacional para todo lo relacionado con el uso de productos que reviertan en mejorar tú calidad de vida.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada