¿Qué es un CSUR?

¿Qué es un CSUR?

Los CSUR son Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se constituyeron por Real Decreto 1302/2006.

Hay que diferenciar entre:

Centro de Referencia: Centro sanitario que se dedica fundamentalmente a la atención de determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características establecidas en el mencionado Real Decreto.

Servicio o Unidad de Referencia: Servicio o unidad de un centro o servicio sanitario que realiza una técnica, tecnología o procedimiento, o  atiende a determinadas patologías o grupos de patologías que cumplan una o varias de las características establecidas, aunque además atienda otras patologías para las que no sería considerado de referencia.

El proyecto de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud tiene como objetivos

  • Mejorar la equidad en el acceso a los servicios de alto nivel de especialización de todos los ciudadanos cuando lo precisen.
  • Concentrar la experiencia de alto nivel de especialización garantizando una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente.
  • Mejorar la atención de las patologías y procedimientos de baja prevalencia.

Los CSUR del Sistema Nacional de Salud deben:

  • Dar cobertura a todo el territorio nacional, garantizando a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud que lo precisen su acceso en igualdad de condiciones, con independencia de su lugar de residencia.
  • Proporcionar atención multidisciplinar: asistencia sanitaria, apoyo en el diagnóstico, terapias, seguimiento.
  • Garantizar la continuidad en la atención en las diferentes etapas de la vida del paciente y entre niveles asistenciales.
  • Evaluar los resultados.
  • Dar formación a otros profesionales.

El estudio de las diferentes áreas de especialización corresponde al Comité de Designación de CSUR, junto con Grupos de Expertos designados por las CCAA, las Sociedades Científicas y el Ministerio, que realizan propuestas de las patologías o procedimientos para lo que es necesario designar CSUR y los criterios que estos deben cumplir para ser designados.

Hasta el momento, el Consejo Interterritorial ha asignado CSUR a 71 patologías o procedimientos.

Listado de los CSUR del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Socales e Igualdad (Msssi)

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada