LA ÉTICA DE CUIDAR

LA ÉTICA DE CUIDAR

INMACULADA ABAJO HERNANDO y MÓNICA LÁZARO IBÁÑEZ, OAEs DEL Creer

Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas, una práctica y relaciones profesionales. Entendemos por una profesión a la aptitud que tenemos cada uno como individuo, al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”.

A esta definición añadiríamos que la ética práctica incluye una acción encaminada a hacer para otro lo que él sólo no puede hacer, consiste en dar respuesta a sus necesidades básicas. Aquí a modo personal destacaríamos los detalles, las cosas pequeñas, los pequeños gestos que entrañan un gran significado.

Como Auxiliares de Enfermería tenemos muy claro que nuestro objetivo es prestar una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con enfermedades raras y que por sus características precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, proporcionando una atención integral y coordinada entre los diferentes profesionales mejorando la atención que reciben por nuestra parte.

Realizamos nuestras tareas de modo COMPROMETIDO, de forma RESPONSABLE y RESPETUOSA. Nos adecuamos a los principios éticos que preservan los derechos del paciente. De igual modo preservamos la historia clínica del paciente y guardamos el secreto profesional.

Nuestro trabajo implica el trato con seres humanos especiales y muchas veces con serios problemas de salud por lo tanto nuestro servicio es atento y ofrece un trato cordial imperando los principios y valores tales como: COMPROMISO, DEDICACIÓN, RESPONSABILIDAD, RESPETO, HONESTIDAD y uno que destacaríamos:
ALEGRÍA: aquí podemos decir que tiene un gran valor, ya que irradia fuerza positiva.

Cuidar es duro pero nos aporta grandes beneficios.

Al tener un trato directo con los usuarios, tanto afectados como sus familias, hemos comprobado que la actitud positiva es muy importante ya que transmite a parte de felicidad, seguridad.

Destacaríamos una frase como nuestro lema:

“UNA SONRISA DICE MÁS QUE MIL PALABRAS”

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada