VÍDEOS I JORNADA COHOUSING «PROPUESTA INNOVADORA EN ATENCIÓN INTEGRADA EN ENFERMEDADES RARAS

VÍDEOS I JORNADA COHOUSING «PROPUESTA INNOVADORA EN ATENCIÓN INTEGRADA EN ENFERMEDADES RARAS

El pasado 26 de marzo se presentó en el CREER la I Jornada de Cohousing “Propuesta Innovadora como Modelo de vivienda alternativa con Atención Integrada. Potenciando la Autonomía”, para dar a conocer como una buena práctica que puede ser de aplicación en las enfermedades raras, siguiendo uno de los objetivos del centro de mejorar la autonomía de las personas y mejorar su calidad de vida.

El término Cohousing designa el modelo residencial de viviendas individuales, autogestionadas por sus propios residentes que cuentan con equipamientos comunitarios. Este modelo es apoyado desde entidades y organizaciones que trabajan en esta línea, como la Fundación Pilares, la Fundación Vida sostenible, la Asociación Vida Sostenible, etc. y puede ser una opción que ofrece apoyos para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), a la vez que potencia la autonomía de las personas adultas con enfermedad rara y diversidad funcional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el modelo Cohousing como alternativa de vivienda con servicios integrados.
  • Plantear el modelo Cohousing como buena práctica aplicable en el ámbito de las enfermedades raras.
  • Conocer organizaciones y entidades que trabajan este modelo.
  • Dar a conocer experiencias en este ámbito.
  • Conocer las necesidades y demandas de las personas afectadas y sus familiares
  • Crear redes para facilitar el conocimiento de este modelo y la participación en proyectos.

La Jornada se inició con la ponencia de Dña. Pilar Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Fundación Pilares, una de las organizaciones en España con más experiencia y que potencian este modelo de vivienda colaborativa. Se celebraron dos Mesas Redondas, una en la que profesionales de la arquitectura, D. Rafael Hernández y D. Rogelio Ruiz, así como D. Prudencio López, expertos en Cohousing, que plantearon desde diferentes perspectivas el modelo y su impacto, con el apoyo de Dña. Almudena Placer, con una enfermedad rara e impulsora de la realización de esta Jornada en el CREER. En la segunda se compartieron experiencias en marcha, como el Modelo Cohousing de Rabasa y experiencias en proyecto.

Los vídeos de la jornada, que se retransmitió vía streaming pueden verse en este enlace.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada