HEMIPLEJÍA ALTERNANTE DE LA INFANCIA: BOMBAS HUMANAS

HEMIPLEJÍA ALTERNANTE DE LA INFANCIA: BOMBAS HUMANAS

Human Timebombs (bombas de relojería humanas) es un documental sobre la Hemiplejía Alternante de la Infancia (HAI), una enfermedad neurológica muy rara, crónica y discapacitante, que provoca, sin previo aviso, una parálisis de una parte u otra de su cuerpo durante unos minutos, horas, o incluso días. De ahí el título de este documental, porque esta enfermedad es como tener una bomba de relojería, que puede estallar en cualquier momento.

    Características de la Hemiplejía Alternante de la Infancia:

  • Suele manifestarse antes de los 18 meses.
  • Los síntomas desaparecen con el sueño, pero pueden reaparecer al despertarse.
  • Movimientos oculares extraños.
  • Los episodios pueden ser desencadenados por emociones fuertes, estrés medioambiental, cansancio, exposición al agua, actividades físicas, cambios de luz y ciertos alimentos.
  • Retraso mental, ataxia.

Hemiplejia AlternanteEn 2012 un estudio genético internacional, en el que participó el Neurólogo Infantil Jaume Campistol, permitió identificar una posible causa de esta enfermedad: una mutación en el gen ATP1A3 en el 70% de los pacientes de la muestra objeto de estudio, aunque la rareza de esta enfermedad supone un gran problema para diagnosticarla.

El rodaje se realizó entre Estados Unidos y Europa en 2015, gracias a los vídeos de familias de todo el mundo, se realizaron unas 70 entrevistas y se recogieron 50 horas de material.

El 18 de enero de 2017, con motivo del Día Internacional de la Hemiplejía Alternante, se creó una página web para el documental, que está disponible en 10 idiomas.

Esta película puede ayudar a muchas familias a tener más comprensión por parte de la comunidad. También puede servir para que más niños reciban un diagnóstico adecuado y que haya más médicos e investigadores interesados en ayudar a encontrar un tratamiento para este difícil trastorno.

Más información: Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejía Alternante (AESHA)

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada