DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE: HERRAMIENTAS PARA EL CÓMO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE: HERRAMIENTAS PARA EL CÓMO DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

YOLANDA AHEDO INFANTE, Pedagoga del Creer

Desde estas líneas, quiero unirme a la tarea de construir una Educación que sea Inclusiva, porque o es inclusiva o no es educación y como sinónimo de educación de calidad. Y como vía para contribuir a crear una sociedad inclusiva, que cuente y valore a todos y cada uno de sus miembros y les reconozca y respete el derecho a ser parte activa y les ofrezca los aprendizajes que garanticen su derecho a estar y ser en su ser individual, propio, único y diferenciado, y necesariamente parte activa y con valor para nuestra sociedad.

Y quiero hacerlo reconociendo que la tarea sin ser fácil, es necesaria e ineludible y exige alto grado de compromiso de cuantos agentes se encuentran involucrados en la construcción de la educación que queremos para nuestros hijos, para nuestros alumnos… para nuestro centro escolar,… para nuestra sociedad.

Y quiero hacerlo hablando del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como recurso y herramienta para ofrecer oportunidades educativas para todos.

Reconocer las diferencias individuales, las diferentes formas de aprender, los diferentes intereses, las diferentes respuestas a un mismo estímulo,… nos enfoca en las verdaderas barreras del aprendizaje: el propio currículum ordinario; los objetivos y las formas de presentarlos al alumno, los materiales que les ofrecemos, la organización de los espacios escolares en que los acogemos, las aulas que mediatizan el trabajo, los métodos,… Y así, los límites y condicionantes del éxito escolar dejan de estar en el propio alumno (léase etiquetas de alumnos con necesidades educativas especiales -ACNEE-) para situarse en la forma en que entendemos y organizamos el proceso enseñanza aprendizaje.

El Diseño Universal del Aprendizaje empieza a tomar forma en los años 90 promovido por la visión innovadora del Centro de Tecnología Especial Aplicada (CAST) fundado en EEUU en 1984. Centro con reconocimiento internacional por su fuerte compromiso con el logro de las oportunidades educativas para todos.

El Diseño Universal del Aprendizaje es un conjunto de principios, basados en la investigación y en los hallazgos científicos sobre el proceso de aprendizaje, orientados al diseño de entornos de aprendizaje accesible y efectivo para todos y que permitan reducir las barreras de acceso al curriculum y a los aprendizajes. Convirtiéndose en una herramienta para facilitar la presencia, participación y éxito de todos alumnos.

Se apoya en tres principios claves que responden al QUÉ, al CÓMO y al POR QUÉ del aprendizaje.

Principio I. Ofrecer múltiples recursos y medios de representación (el qué del aprendizaje), si los alumnos comprenden, acceden y perciben la información de diferentes formas, también han de ser variadas las formas en que se presenten los contenidos de aprendizaje.

Principio II. Ofrecer múltiples medios de acción y expresión (el cómo del aprendizaje) que faciliten a los alumnos alternativas para demostrar lo que saben; y proporcionen opciones para la interacción física, con diversas tecnologías y herramientas de apoyo, opciones para la expresión y la comunicación y opciones para las funciones ejecutivas.

Principio III. Ofrecer múltiples formas de implicación (el por qué del aprendizaje), proporcionando recursos para aprovechar los intereses y afrontar las diferentes formas de compromiso y motivación hacia el aprendizaje, ofreciendo retos ajustados a cada uno y contemplando el factor afectivo y emocional del aprendizaje.

Los principios del DUA, benefician no sólo a los alumnos con discapacidad, sino a todos los alumnos ya que pone el foco en las diferencias individuales, en la diversidad dentro del aula y ofrece las pautas para adecuar y diseñar el curriculum, es decir, objetivos, métodos, materiales y evaluaciones de forma que permitan adquirir conocimientos, habilidades y motivación para aprender, en definitiva, oportunidades de éxito a todos los alumnos.

Las pautas del DUA pueden ser válidas para educadores, investigadores, gestores de planes de estudios, padres, … en un entorno de aprendizaje.

En nuestro país contamos con profesionales, técnicos y expertos de la Educación, comprometidos con la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje como herramienta para la inclusión, que nos ayudan a poner el centro de interés del discurso sobre inclusión educativa en el cómo del camino hacia la inclusión.

Para ampliar información puedes consultar las directrices del Centro de Tecnología Especial Aplicada (DUA). O iniciativas, como el Proyecto DUALETIC (Diseño Universal para el Aprendizaje a través de la Lectoescritura y la Comunicación).

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada