8 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

8 DE SEPTIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

 

El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial de la Fisioterapia, que conmemora la constitución de la World Confederation for Phisical Therapy (WCPT) creada en 1951, y que engloba a más de 350 fisioterapeutas de más de 106 países en todo el mundo. En España los fisioterapeutas se encuentran representados a través de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF). El tema de este año es «Fisioterapia y salud mental».

La actividad física es necesaria para mantener un buen estado de salud, ya que mejora la actividad cardíaca así como el estado de los huesos, músculos y articulaciones.  Sin embargo, también ofrece importantes aportaciones al bienestar mental.

El ejercicio terapéutico, siempre dirigido por profesionales de la Fisioterapia, es un tratamiento que se basa en la evidencia, para abordar problemas como la depresión. Según los datos de la WCPT, una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental de diversa índole a lo largo de su vida y las personas con este tipo de enfermedades están más expuestas a una salud física deficiente, que llega a provocar hasta el 70% de las muertes prematuras en estos pacientes.

Por todo ello, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, se une a la WCPT para reivindicar la importancia de esta disciplina sanitaria en la prevención y tratamiento de los problemas mentales. La actividad física terapéutica previene la aparición y desarrollo de las enfermedades mentales, cuyas muertes prematuras se deben, en un 70%, a un estado deficiente de su salud física alternativa, ya que mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes y tiene un importante efecto antidepresivo.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada