6 de marzo, DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

6 de marzo, DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA

SILVIA MOLIA GALARRETA, LOGOPEDA DEL CREER

El 6 de marzo de 2017 los Logopedas de toda Europa celebraron el Día Europeo de la Logopedia.

El Comité de Enlace Permanente de terapeutas del habla y del lenguaje y logopedas en la Unión Europea (CPLOL) es el organismo que representa desde 1988 a las 33 asociaciones nacionales de logopedas de 30 países europeos, e integra un total de 80.000 profesionales de toda Europa.

En 2004, el CPLOL creó el Día Europeo de la Logopedia, con el que se pretende: dirigir la mirada a la actividad profesional de los logopedas; favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias a lo largo de Europa; enfatizar la importancia de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución; consolidar el compromiso con la Logopedia en toda Europa; e incrementar la conciencia social de la necesidad de la profesión por toda Europa.

Cada año se dedica a profundizar en un tema, este año el tema escogido ha tratado sobre los Trastornos de la deglución (disfagia orofaríngea). Con el eslogan “Come seguro y saborea la vida” se pretende llamar a la reflexión sobre las graves consecuencias que pueden acarrear los trastornos de la deglución en las personas que los sufren, como la malnutrición y/o deshidratación, el riesgo de bronco-aspiración que puede derivar en neumonías aspirativas e incluso el fallecimiento del paciente.

Como Logopeda del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) y el trabajo realizado diariamente, debemos de tener en cuenta que la disfagia tiene un enorme impacto en la capacidad funcional, en la calidad de vida  y salud de las personas que lo padecen por todo ello, debe ser diagnosticada y tratada lo antes posible para poner en marcha técnicas de deglución seguras y estrategias dietéticas adecuadas.

Varios colegios de Logopedas organizaron para este día distintas actividades destinadas a profesionales, a pacientes y al público en general con el objetivo de concienciar sobre la Disfagia.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada