27 DE OCTUBRE. DIA INTERNACIONAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

27 DE OCTUBRE. DIA INTERNACIONAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL DEL CREER

Hoy es el Día Internacional de la Terapia Ocupacional y desde el departamento de terapia del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) no queríamos dejar pasar esta oportunidad para hacer una doble felicitación a todos los terapeutas. Primero por el día que es hoy, 27 de octubre, Día Internacional de la Terapia Ocupacional. En el 2010  fue lanzado este día y se ha convertido en una fecha importante para el terapeuta ya que da la oportunidad de aumentar la visibilidad de la profesión a nivel internacional. La segunda felicitación es debida a que el pasado mes de marzo se celebró el primer centenario de esta disciplina.

A finales de la Primera Guerra Mundial surgieron varios acontecimientos importantes y aparecieron personajes de vital relevancia para el surgimiento de la terapia ocupacional, pero hubo un hecho en particular que marcó el hito de nacimiento de la Terapia Ocupacional como la conocemos. El día 17 de marzo de 1917 en Nueva York se reunieron profesionales de distintas disciplinas exponéndose variadas visiones del valor terapéutico de la ocupación. Esto dio paso a la fundación de la National Society for Promotion of Occupational Therapy (NSPOT), más tarde renombrada como American Occupational Therapy Association, (AOTA). En la historia de la terapia ocupacional hay que citar dos importantes personajes, William Rush Dunton, psiquiatra convencido del valor terapéutico de la ocupación, y Eleanor Clarke Sagle, trabajadora social que se interesó por los efectos negativos de la inactividad de los enfermos mentales en hospitales y organizó la primera escuela profesional para terapeutas ocupacionales en Chicago.

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT 2012)  define a la terapia ocupacional como una profesión de salud centrada en el cliente que se preocupa por promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que las personas participen en las actividades de la vida cotidiana. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado al trabajar con las personas y las comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que desean, necesitan o se espera que hagan, o al modificar la ocupación o el medio ambiente para respaldar mejor su compromiso laboral.

Los terapeutas ocupacionales tienen una formación extensa que les proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para trabajar con aquellas personas que posean déficits de las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y/o sociales.

La vida de cualquier persona, y más la de las personas con enfermedades poco frecuentes, es un continuo proceso de adaptación. Estas enfermedades pueden producir lesiones que precisan de un amplio abanico de profesionales que intervienen interdisciplinariamente con el afectado y su familia durante un duro y largo proceso de readaptación a la vida cotidiana, reparando antiguos caminos y/ o encontrando otros nuevos.

Desde el departamento de terapia ocupacional, en el CREER, participamos en la evaluación, planificación e intervención de las funciones físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales. Todo ello mediante  la utilización funcional de las  capacidades residuales que las personas con enfermedades poco frecuentes aún poseen, promocionándolas, restableciéndolas y conservándolas, maximizando así la calidad de vida del afectado y su familia en su entorno.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada